Metodología “TSeven” para educadores virtuales en Telegram

educación emprendimiento telegram Dec 26, 2020
 

 

Las instituciones educativas y los emprendedores educativos han emprendido acciones para adaptarse a los cambios necesarios a fin de mejorar sus procesos educativos en una sociedad cada vez más tecnificada.

Aunque soy un amante de la tecnología, me encantaría que la sociedad estuviera más humanizada y orientada a sacar a las personas de las carestías materiales.

Con la tecnología cualquiera se puede posicionar como institución o prestador de servicio educativo de alta calidad, pero si se improvisa, se estará causando un daño irreparable a la sociedad. Una sociedad “mal-educada” solo provocará que nos acerquemos más a una distopía existencial.

Una de las acciones más destacadas en la evolución de la educación ha sido la ampliación de la infraestructura tecnológica, lo cual celebro, orientada a ofrecer aplicaciones sofisticadas y modernas a la comunidad educativa, cuyos recursos tecnológicos han de apoyar a la formulación de planes de capacitación para los profesores y para los emprendedores educativos, pero, esto no pasa en todos los niveles sociales.

De hecho, en Latinoamérica, en nuestro continente, 8 de cada 10 personas con smartphones no utilizan la tecnología para aprender o para recibir clases, solo la utilizan con fines de entretenimiento, y ante este escenario, debemos prepararnos para el futuro, ya que, por ejemplo, en los países europeos la tecnología con fines educativos está a la orden del día, 7 de cada 10 personas la utiliza con esos fines.

Lo grave es que 9 de cada 10 docentes no tiene experiencia en el E-learning en Latinoamérica.

Es por esta razón que, haciendo inteligencia de la realidad vivida en mis clases virtuales y presenciales, propongo desde @tecnosofía7 la metodología “TSeven” para educación virtual y generación de guiones de clases, aplicable para Telegram o cualquier otra plataforma digital.

Te invito a la plataforma de ILO APRENDE @iloaprende para que en el curso que allí te ofrecemos aprendas sobre el uso de Telegram y sobre esta metodología.

 

La metodología “TSeven”: 

Preparación del LCU – Libreto de Contenido Útil

El LCU, o guion de contenido útil, es el soporte de toda clase virtual, en virtud de que permite definir el perfil de salida y las competencias básicas del participante de la clase, en función del contenido que se dará. Siempre apostamos porque el contenido sea útil y práctico, pero con un soporte metodológico y educativo confiable y de allí la razón para escribir este método.

El LCU se aborda desde tres esferas, desde lo conceptual (que es el conocer), desde lo procedimental  (que es el hacer), y desde lo actitudinal (que es el ser pero con una orientación temporal). Es decir, lo que debe hacer, conocer y ser un estudiante de educación virtual. En otras palabras, no solo lo define transversalmente las competencias y el perfil de egreso, sino que es acotado por el tiempo y el contexto, tanto tiempo se tiene en clase tanto contenido se tendrá para dar. A continuación, los pasos:

  1. Definir el público objetivo, cantidad y su (tu) experticia en el tema.
  2. Definir el perfil de salida y competencias básicas a desarrollar en el participante (conceptual, procedimental y actitudinal).
  3. Definir el paradigma de e-learning para sustentar el Libreto de Contenidos (por ejemplo, modelo 5E de BSCS).
  4. Establecer el tiempo de clase, tiempo de los módulos, tiempo de videos, tiempos de descansos, tiempo de preguntas, tiempo de conclusiones.
  5. Tener la aprobación de los padres en el caso de que se utilice la herramienta educativa para formar personas menores de edad (dónde aplique).
  6. Desarrollar del Libreto de Contenidos Útiles desde lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
  7. Adaptar el LCU al tiempo de clases pautado.
  8. Definir las formas de interacción con el participante y los niveles asociativos entre éstos en aras de no convertir la educación virtual en un monólogo, y también, en aras de generar comunidad. Aplica para la modalidad sincrónica o asincrónica.

  

Preparación del RIETC – Libreto de Animación

Luego tenemos el RIETC, el cual yo llamo el rol de animación e interacción del docente o facilitador virtual. Para mí es uno de los más importantes.

Aquí se muestra el respeto que tenemos como docentes con nuestros estudiantes o nuestra comunidad a través del amor al proceso de creación de contenido.

La clase no solo es un “audio x”, ni un cúmulo de conocimiento, también es información visual.

El rol de animación es el canal de diferenciación para hacer llegar la información educativa que se desea enseñar, y eso merece la mística y dedicación de quien lo prepara.

Planificamos en esta etapa el Libreto de Recursos Visuales y herramientas complementarias, es decir, las formas alternativas para llegar al estudiante desde lo visual, lo auditivo, lo kinestésico, y, sí, pensamos que desde lo virtual también podemos fomentar el aprendizaje kinestésico haciéndolos actuar desde sus propios espacios.

Acá también planificamos las Evaluaciones, Reflexiones y Respuestas que tendremos dentro de nuestro LCU. A continuación, los pasos para el Libreto de Animación:

  • Desarrollar el Libreto de Recursos Visuales y herramientas complementarias (videos o imágenes de apoyo al contenido).
  • Desarrollar el Libreto de los “Inserts” (Palabras claves que se usarán como cintillo al momento de dar la clase, ejemplo clásico, los noticieros de TV – dónde aplique).
  • Desarrollar el Libreto de Evaluaciones, Reflexiones, Auto reflexiones y Respuestas (migrar de la evaluación coercitiva a la evaluación reflexiva y emocional).
  • Desarrollar el Libreto de Conclusiones por módulos y/o por videos.
  • Desarrollar el Libreto de Tapas (Carátula que se coloca antes de cada módulo y/o clase).

 

 Preparación del IDMC – Libreto de Impacto

La interacción en el aprendizaje es una parte primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje y creemos que es la parte que más impacta. Realmente, la interacción que existe en una experiencia educativa (materia, master class, webinar, etc) es la que define la manera en que el alumno aprende con respecto a los contenidos, sus compañeros y el docente; en otras palabras, la interacción puede ser alumno-contenido, alumno-alumno y docente-alumno, aún en la modalidad virtual.

Dependiendo la forma en que el docente proyecte su práctica, ocurrirá la interacción.

Sin embargo, a veces ni siquiera existe una interacción, una negociación o una aclaratoria del aprendizaje, mediante el canal comunicativo, pues en ocasiones el docente es tan dominante en su clase que no permite un diálogo intelectual que produzca la interacción.

Precisamente, esto es lo que queremos evitar y cambiar, ya que en las universidades latinoamericanas y europeas esto se vive mucho.

Por ejemplo, cuando el docente se centra en exponer repetidamente su clase y predomina el conferencista y expositor por sobre el profesor, la interacción no sucede, y en ese momento solo hay la recepción de conocimientos mediante el canal auditivo, de modo que, las reflexiones internas que pueda hacer el alumno se quedan únicamente para éste.

Este es un caso típico que ya se ha ido alejando poco a poco de nuestros esquemas educativos, pero que algunas veces inconscientemente seguimos realizando. Como recurso no es inadecuado, pero sí lo es como único recurso docente. La pregunta esencial que quiero plantear es: ¿realmente yo, como docente del e-learning, propicio la interacción?

 Las preguntas finales que le propongo al emprendedor educativo o al docente son seis:

¿Los materiales virtuales que ustedes desarrollan propician una interacción del estudiante con otros elementos de su contexto?

¿Ustedes interactúan con sus alumnos/participantes del grupo?

¿Propician la interacción entre los estudiantes dentro de su clase virtual?

¿Crean ambientes de aprendizaje adecuados para la interacción en el plano del conocimiento, la habilidad y la actitud?

¿Respetan el libre albedrío?

A continuación, los pasos:

  • Desarrollar el Libreto de Interacciones e Imagen del educador
  • Construir el Libreto de Descansos e Instrucciones al estudiante (parar para evitar el rendimiento marginal decreciente, método pomodoro, entre otros)
  • Desarrollar el Libreto de Modulación (Recomendamos seis matices para la voz: Susurro, voz baja o media voz, voz de algarabía, tonos planos o neutros, tonos reflexivos, tonos de énfasis).

  

Preparación del LG – Libreto de Grabación – Concreción

Como cuarto paso del método tenemos la Preparación del LG – (Libreto de Grabación) acá hablamos de la compilación del Libreto de Grabación (compilación LCU-RIETC-IDM). Luego se pasa a la supervisión del Libreto de Grabación y te propongo las siguientes preguntas para que evalúes el entorno de tu clase virtual, quiero hacer énfasis en esto por el amor al detalle que tenemos que tener en nuestras clases:

  • ¿La propuesta cuenta con un canal y un grupo en Telegram u otra red social?
  • ¿El canal y el grupo creado han sido personalizados? ¿La imagen de perfil es la adecuada? ¿La descripción en donde se indica el objetivo del curso es lo suficientemente explicita?
  • ¿Revisaste los tiempos del curso? los tiempos de los videos, ¿de los módulos? Nadie quiere escucharnos eternamente.
  • ¿En el canal o grupo de la clase se han compartido los vínculos a los materiales del curso?
  • ¿Cada recurso compartido cuenta con una descripción, instrucción u orientación?
  • ¿En las páginas creadas como “landing page”, se presentan orientaciones detalladas al estudiante?
  • ¿Todos los vínculos funcionan correctamente? Atención con los links rotos.
  • Compilación del Libreto de Grabación (Compilación LCU-RIETC-IDM).
  • Supervisión del Libreto de Grabación antes de grabar.
  • Preparar tu cuerpo y mente para los procesos de grabación del contenido (ejercicios de mindfulness y vocalizaciones).
  • Grabación de la clase (modalidad asincrónica).
  • Supervisión posterior del trabajo (autocritica y críticas de pares).

 

Ejecución y Evaluación del LG – Libreto de Grabación – Concreción

En este paso no solo se ejecuta la clase virtual, en el caso de la educación virtual sincrónica, sino lo más importante, a mi juicio, es el rol del educador como acompañante (o el educador acompañante, como yo lo llamo).

Este educador contribuye con sus competencias y bagaje experiencial al itinerario de crecimiento personal y social de las personas y grupos en el proceso educativo.

La persona aporta su crítica constructiva, su trayectoria y su empatía para estimular al grupo y al individuo a que construya su propio proyecto.

Se trata de un proceso en el que se educa a través de la compañía y respetando el libre albedrío, por eso, en Telegram o en cualquier plataforma debemos respetar la opinión de nuestro estudiante y tratando a su vez de no condicionar su comportamiento cuando la respuesta no sea satisfactoria.

No es imponer, es presentar posibilidades salvo que estamos hablando de cosas muy técnicas, por ejemplo, que pasa cuando el agua y aceite se unen.

El rol del educador en la etapa post clases: es la de seguir transmitiendo interés, entusiasmo y motivación por el proyecto compartido; en este sentido recomendamos acompañar los procesos educativos posteriores a través de tu propio canal, grupo, webinar, mentorías, tutoriales, foros, entre otros.

A continuación los pasos:

  • Ejecución de la clase (en el caso de la modalidad sincrónica).
  • Ejecutar la autoevaluación y coevaluación de la clase impartida.
  • Responder dudas, aclaratorias, respuestas y generar conclusiones finales.
  • Acompañar los procesos educativos posteriores a través de un canal de Telegram, grupo de whatsapp, webinars, mentorías, tutoriales, foros, comunidades digitales, entre otros. 

 El conocimiento se aprende cuando es en comunidad y vivenciado. No tercericemos más la convivencia.

 

Prof. Jorge Bastidas
Candidato a Doctor en Ciencias Contables
Consultor en Tecnología para Emprendimientos y PYMES
@tecnosofia7

 

 

Descubre el blog más completo para emprendedores

Todos somos emprendedores que aprendemos de emprendedores

Sí, acepto recibir otras comunicaciones de noticias y contenidos gratuitos y premium relacionados con ILO APRENDE y su política de privacidad.*