Marketing de Contenidos ¿Qué es y para qué sirve?

marketing marketing de contenidos seo Aug 16, 2022
marketing de contenidos

El Marketing digital dejó de ser una tendencia, para convertirse en una inversión indispensable para la mayoría de las empresas.

Hoy día, si quieres seguir siendo relevante para tus clientes necesitas tener visibilidad online.

Por eso, es vital que conquistes la atención de tu cliente ideal y te destaques de los competidores que ya están allí.

Para ir directo al punto, Marketing de contenido, es todo el contenido hecho para educar, informar o entretener un futuro cliente.

Es el combustible del Inbound Marketing.

La idea consiste en educar e informar a las personas para que no solamente respeten tu marca y la tengan como referencia, sino para que también se conviertan en clientes de tu empresa.

Hoy, a través del contenido, cualquier empresa puede convertirse en una autoridad en su área de actuación. Basta una estrategia, planificación y ejecución que estén alineados a tus objetivos.

Las grandes marcas, bastante distintas, como Lego, Coca-Cola y Red Bull, confían en los contenidos para aumentar la afinidad de los usuarios con la marca, crear admiradores e influencers y, por supuesto, vender productos.

Entonces el Marketing de Contenido no es sobre lo que tu empresa hace...

¡Si no más bien sobre lo que tus clientes necesitan!

Para que sive el marketing de contenidos

Ok, ahora que ya te hable sobre el concepto de Marketing de contenidos, es posible que te preguntes:

¿Por qué debo producir contenido si puedo generar anuncios mostrando mi producto? 

1. AUMENTAR TU VISIBILIDAD EN INTERNET

El Marketing de Contenido tiene amplia influencia en las estrategias de SEO de un sitio web. Sabemos que hoy por hoy no basta solo con producir contenido con palabras clave sueltas en el medio de los textos o hacer link building en grande cantidad, pero sin calidad.

 2. AUMENTAR LA INTERACCIÓN CON TU MARCA

El Marketing de Contenido también sirve como un canal de interacción con tu marca para que los clientes puedan conversar con tu empresa, aclarar dudas y enviar sugerencias.

Conseguir la atención de la audiencia y hacer con que la misma comparta tu contenido con sus seguidores en las redes sociales, por ejemplo, es una forma de publicidad espontánea.

Sea por medio de un blog, atención al cliente, un entrenamiento en video o en las redes sociales, el contenido que tú crees puede tener un alto potencial de compromiso del público.

 3. NUTRIR TU BASE DE LEADS

Es importante tener en cuenta que, por más extensa que sea tu base de leads, no todas las personas están listas para consumir tu producto o servicio.

Eso no significa que nunca serán tus clientes. En muchos casos, lo que falta es un poco más de información hasta que esas personas vean valor en lo que tu empresa ofrece y tengan estructura/fit para poder utilizar y tener una buena experiencia con tu producto o servicio.

4. REDUCIR EL COSTO DE ADQUISICIÓN DE CLIENTES

El costo de adquisición de clientes (CAC) es, como el propio nombre revela, cuánto gasta tu empresa en promedio para adquirir un nuevo cliente.

Y si tu empresa invierte en Marketing de Contenido y en SEO, naturalmente nuevos clientes potenciales ingresarán a tu sitio web de forma orgánica y recurrente.

 5. GANAR CONFIANZA DEL PÚBLICO Y ADQUIRIR EMBAJADORES DE TU MARCA

Así como el marketing cambió, lo mismo vale para la forma con la que el público ve las marcas y realiza compras.

Producir contenido de calidad hace que tu empresa se torne una autoridad en el mercado y, consecuentemente, gane confianza.

Una empresa que está invirtiendo tiempo para producir contenido gratuito para sus clientes y entregando valor para esas personas, ciertamente será recordada con mucha más fuerza comparada con un competidor que no hace lo mismo.

Además, al hablar sobre las personas y no sobre tu empresa, estás creando posibilidades de que ese público propague tu marca para su red de contactos, una vez que, satisfechos por tener sus problemas resueltos, podrán compartir tu contenido con sus amigos que compartan los mismos dolores.

6. MEJORAR LA EXPERIENCIA POSVENTA

Puede ser unas FAQ, central de ayuda, entrenamiento online o, inclusive, un flujo de Email Marketing enfocado hacia el cliente. O sea, hacer Marketing de Contenido para el cliente es una fuerza considerable para garantizar la retención y fidelización.

Una buena experiencia posventa es fundamental para que tu cliente continúe utilizando los servicios o productos de tu empresa por más tiempo.

 Marketing de Contenido no es solo escribir un texto en un blog o generar un post en LinkedIn y esperar que los resultados aparezcan de forma mágica.

COMIENZA

Tener un canal de comunicación con tus clientes es importante y tú lo sabes.

Trátese de un periódico, un blog, un boletín de noticias o solo un perfil en las redes sociales; hoy, todas las empresas conocen la importancia de esta estrategia y saben de los retornos que puede traer.

Sin embargo, la mayoría de las empresas no realizan acciones de relación de forma correcta.

¿Cuántas empresas conoces que, mientras lees este artículo, están con blogs abandonados, sitios sin actualizaciones desde hace meses o años y los perfiles totalmente parados en las redes sociales?

 Tal vez eso esté sucediendo en tu empresa ahora.

 El primer desafío es la falta de una planificación consistente, con objetivos claros.

 No basta solamente producir contenido y esperar que él solo traiga nuevos usuarios y retenga a tu audiencia, eso no sucederá.

 Por lo tanto, tu primer paso es la planificación de la estrategia de Marketing de Contenidos.

¡Te deseo que des este primer paso!

Y si necesitas ayuda, puedes contar conmigo. ¡Buena suerte!

 Hasley Arias

[email protected]

Descubre el blog más completo para emprendedores

Todos somos emprendedores que aprendemos de emprendedores

Sí, acepto recibir otras comunicaciones de noticias y contenidos gratuitos y premium relacionados con ILO APRENDE y su política de privacidad.*