Errores que no debes cometer cuando gestionas tu marca personal

emprendimiento marca personal marketing redes sociales Dec 26, 2020
 

 

Cuando tenemos una marca personal y comenzamos a gestionarla, a veces pensamos que solo se trata de publicar lo que se nos ocurra o simplemente ser nosotros mismos.

En realidad, construir una marca personal implica una gran responsabilidad. De igual forma, conlleva una serie de objetivos que debes cumplir para posicionarte como el profesional en el área en la que te desenvuelves.

A continuación quiero hablarte sobre algunos errores comunes que todos hemos cometido y que debemos evitar cuando estamos gestionando nuestra marca personal:

Comencemos:
1. Ser demasiado impaciente. No, al contrario, esto es un trabajo de tiempo, de paciencia, recuerdo que cuando yo comencé con mi marca personal hace 5 años, y obtuve vi mis primeras interacciones estaba súper feliz.

Luego cuando vi mis primeros comentarios de personas desconocidas, que no eran mis amigos ni mi familia, estuve más feliz aún porque sabía que mi mensaje estaba llegando un
poco más allá de lo que yo me esperaba, y al día de hoy, mi marca personal me ha permitido crecer, mantener mi cartera de clientes y por supuesto tener frutos de mi trabajo.

 2. Dar una imagen profesional falsa o no ser quien realmente eres. La gente que te conoce sabe que tú no eres así, o que posiblemente estás fingiendo.

¿De qué se trata la marca personal? de ser uno mismo, entonces tienes que plasmar tu personalidad en esa red social.

3. No interactuar con tu comunidad. Hoy en día las redes sociales están creadas para conectar, entonces, cuando hablamos de conexiones, nosotros también tenemos que interactuar con otras personas que hacen lo mismo que nosotros o comparten nuestros intereses y dejar nuestro granito de arena.

Esto significa comentar y aportar, siendo esta una tarea que formará parte de tu día a día.

Muchas personas no creen en esto y piensan que es una pérdida de tiempo interactuar con los demás, imagina entonces que llegas nuevo a un edificio y nunca hablas con nadie, no saludas a nadie, finalmente no interactúas con absolutamente nadie, entonces ni te abres a conocer a tu comunidad, ni la comunidad te conoce a ti.

El día que necesitas un favor de algún vecino, no sabes ni a quién acudir porque no conoces a nadie, y seguramente entenderás en algún momento la necesidad de interactuar con tu comunidad ¿cierto?

Lo mismo pasa con las redes sociales,  habrá un momento en que necesitarás interactuar de manera obligatoria, entonces, si ya llevas este concepto desde el inicio será más fácil comenzar a
crear tu comunidad desde el inicio.

4. No establecer una línea gráfica.  Una marca personal debe caracterizarse gráficamente por usar colores que la representen, por una línea gráfica que se identifique con la marca, entonces ¿Debo invertir en mi marca personal?

Por supuesto.
Inicia con el uso de aplicaciones y programas de diseño donde puedas comenzar a verte de una manera más profesional y original.

En caso de que no poseas esas habilidades o tu tiempo esté limitado, contrata a un profesional para que te ayude en el área, pero no te empeñes en hacerlo tú mismo, aún y cuando estés claro de que se verá mal.

Acéptalo, si sientes que no tienes la habilidad para el diseño, entonces contrata a alguien que lo haga por ti, pero no debes descuidar tampoco la cuenta y dejarlo todo en manos de esa persona, porque recuerda que es tu marca personal, no las ideas o conceptos de otra persona haciéndolos pasar como si fueran tuyos.

Recuerda el tema de la esencia, no debes perderla y cuando hablaba de la inversión en tu marca personal, también me refiero a que debes tener un presupuesto para hacer sesiones de fotos, porque el tema de la fotografía y la imagen es super vital para tu marca.

La gente debe saber quién eres, incluso sería genial que el día de mañana pases por la calle y la gente te reconozca porque te vio en las redes, porque sabe lo que haces, por eso decimos que las marcas personales, se refieren a lo que dicen de nosotros cuando no estamos presentes.

Por otro lado, también debes invertir en publicidad, porque claro que necesitas que una mayor cantidad de personas te vean, que más personas conozcan lo que haces, ¿entonces? ¿Por qué no invertir?

Cuando tenemos un negocio, nuestras inversiones son en la materia prima, mercancía o en los insumos que necesitas para trabajar. No puedes ver tu marca personal como una forma de obtener solo ingresos, también debes invertir para comenzar a ver tus resultados de manera más rápida y efectiva.

5. Publicar por publicar. ¿Y qué tal si nos guiamos bajo un plan de contenidos?

Sí, un plan de contenidos que te permitirá tener los ejes de contenidos básicos que guiarán las publicaciones en tu cuenta.

Por lo tanto, te recomiendo que establezcas ciertos ejes de contenidos donde te enfoques en hablar sobre todo lo que sabes, sobre lo que quieres mostrar y a través de cada post también dejar una delgada línea con la promoción de tus servicios (porque no podemos obviar esta parte de ninguna manera).

Quiero que tengas en cuenta que lo ideal es que intentes cumplir con tu plan de contenidos, porque recuerda que la constancia será la palabra que defina el éxito de esa marca personal que estés comenzando.

Por ejemplo, en mi caso, me ha funcionado de manera excelente el meme-marketing.

Lo he utilizado en muchos de mis contenidos y he logrado conectar de esa manera. Como community manager te digo que debes ser creativo e innovador, debes hacer cosas diferentes a lo que estamos viendo por allí.

Cuando tú vas a una fiesta ¿que es la primera impresión que tienen los demás cuando alguien está vestido igual que tú?

Causa una sensación extraña ¿cierto? y lo mismo pasa cuando entras todos los días a la red social y ves lo mismo, lo mismo, lo mismo, entonces enfócate a hablar de cosas diferentes o en hablar de lo mismo, pero desde otra perspectiva.

Sé interesante, sé divertido, sé jocoso, sé increíble, esa es la forma cómo debes proyectarte.
Recuerda que cuando he hablado de constancia, tampoco significa que publiques cada dos minutos, porque esto también puede aburrir.

El punto de esto se centra en hacer un contenido tan pero tan atractivo que deje huella y tenga su espacio para interacciones durante todo el día.

Algunas marcas personales se preguntan ¿Cada cuánto debo publicar? Yo diría que todo se trata de hacer un buen contenido. Pudiera ser de manera diaria, pero si tú quieres publicar dos al día también está bien, y si quieres publicar tres, está perfecto.

Lo importante de todo esto es que cada uno de estos contenidos tenga un objetivo, que no sean contenidos de relleno para que el feed luzca bien.

Sí haces 21 post por semana, la pregunta es ¿realmente ese contenido es tan bueno? ¿O puedo hacer un mejor contenido una vez al día?

Entonces todo se trata también de tu tiempo, tu creatividad y de las cosas que tengas que hacer, porque finalmente, si ya estás trabajando con bastantes clientes, será un poco difícil crear tantos contenidos al día para tu marca personal.

Así que planifícate, aunque sean algunos pocos por semana, lo esencial es no descuidar por completo tu cuenta.

6. Tener faltas de ortografía. Tener una buena ortografía es súper importante si estás exponiendo tu marca personal como community manager. Recuerda que tu cliente estará evaluando absolutamente todo sobre ti, entonces, una de las cosas más importantes es tener una buena ortografía, redacción y con una excelente creatividad a la hora de crear tus post.

Una buena ortografía demuestra lo preparados que estamos, así que demuestra a tus seguidores y a tus clientes potenciales que trabajar contigo es lo mejor que pueden hacer.

7. Comprar seguidores. Con este tema, es importante que tengas en cuenta que los seguidores se generan a través del buen contenido, la publicidad paga, las estrategias que implementes y todo lo concerniente a la gestión de una red social.

Sin embargo la compra de seguidores no está incluida en este pack, pues nada mejor que ganarse las cosas por mérito propio, es mejor tener 100 seguidores reales que 5000 falsos que son sólo bots y únicamente crean un número irreal en tu cuenta.

8. No interactuar con tus seguidores: Realmente, parte de trabajar con las redes sociales se trata de interactuar con otros seguidores, con otras personas que trabajan en la misma área que tú.

Interactuar, dar like, comentar y compartir post de otros seguidores es parte fundamental de una tarea diaria que debes realizar en redes sociales.

9. No tener coherencia en tu perfil de Instagram con lo que realmente haces. Una de las estrategias que siempre recomiendo es que no le digas a las personas lo que deben hacer sí realmente tú no lo estás haciendo. Debes aplicar lo que sugieres en tus redes.

Por ejemplo, no debes hablar de cómo realizar un diseño
ideal, o cómo combinar una paleta de colores, si realmente tú no combinas tu paleta de colores o realizas un diseño ideal. Se trata de coherencia, de recomendar lo que realmente tú haces.

10. No seguirse capacitando. Cuando trabajamos en redes sociales, debemos tener una formación continua, seguirnos capacitando y aprendiendo sobre el manejo de las redes sociales, finalmente a un cliente le interesa trabajar con alguien que se mantiene actualizado en el área.

Finalmente mi última recomendación es que no dejes de ser constante y que le dediques el tiempo suficiente a tu marca personal, después de todo, la inversión que harás de tiempo se traducirá en tus ingresos.

Recuerda que la independencia financiera que quieres lograr se puede alcanzar a través de un buen desarrollo de tu marca personal!

¡Espero que sigas cada una de estas recomendaciones y logres el objetivo de tener éxito en tu marca personal!

Lcda. Josselyn Carrero
Publicista
Consultora en Marketing Digital
@josselyn_publicista

 

 

 

 

Descubre el blog más completo para emprendedores

Todos somos emprendedores que aprendemos de emprendedores

Sí, acepto recibir otras comunicaciones de noticias y contenidos gratuitos y premium relacionados con ILO APRENDE y su política de privacidad.*