10 consejos y 10 actitudes en una relación de pareja.

emprendimiento Dec 18, 2020
10 consejos y 10 actitudes en una relación de pareja.

 

Frente a una situación que se presenta con tu pareja, la actitud te pone a escoger entre dos caminos, el correcto y el incorrecto.

 El camino correcto es el que todos deberíamos tomar y deberíamos hacer para que nuestra relación de pareja resulte de valor para ambas partes.

Por su parte, el camino incorrecto, está conformado por todas aquellas malas actitudes o maneras de reaccionar que le restan valor a la relación de pareja y que pueden conducir a la ruptura de la misma.

Recuerden que siempre será  mejor dar 10 pasos en el camino correcto que 1000 pasos en el camino equivocado.

Las actitudes de nuestra pareja, al igual que en el mundo organizacional, no se pueden medir y demostrar en una hoja de vida o curriculum vitae, al conocer a nuestra pareja.

Se miden en la convivencia y en el día a día. Y sobre todo se ponen a prueba cuando la persona se enfrenta a retos y desafíos en la convivencia de la pareja.

Decía Winston Churchill  que la actitud son esas pequeñas cosas que haces y que  marcan la gran diferencia. No podría estar más de acuerdo con Sir Wiston Churchill.

Son pequeños detalles que hacemos día a día en cada uno de los retos en donde la relación de pareja nos pone a prueba.

 

Las actitudes son muy contagiosas, por eso debes tener mucho cuidado con la actitud que adoptas.

Cabe recordar que según la ciencia, el mejor método de aprendizaje que existe es el modelado, el cual consiste en aprender en base al ejemplo de la gente que uno ve a diario o con la que compartes.

Aquí es donde justamente radican los grandes problemas en muchas relaciones de pareja, puesto que somos el resultado de lo que estamos expuestos constantemente, de las cinco personas con  las que más  frecuentamos e interactuamos a diario.

 Por eso cuando vemos problemas de violencia en las relaciones de pareja, sabemos que el origen puede estar muchas veces en el ejemplo que ha tenido esta persona, lo que vio y vivió en su relación con sus padres, amigos, etc.

El círculo de influencia nos va modelando para bien o para mal y luego estas actitudes se manifiestan en nuestra relación de pareja.

Aún y cuando este aprendizaje por modelaje se graba en el subconsciente de la persona y hace que muchas veces actuemos de una forma buena o mala de manera automática, la buena noticia es que los seres humanos somos flexibles para re aprender nuevas formas de hacer las cosas, cuando tomamos conciencia de que estamos actuando en nuestra relación de pareja tomando el camino equivocado.

Es aquí donde puedo darles fe, que se producen los milagros, cuando la pareja desea salvar su relación e implementa estrategias para mejorar sus malas actitudes, tal cual como haría cualquier emprendedor que identifica que no va por buen camino.

En el emprendimiento de pareja, no todo es amor, debe haber mucha razón también para que funcione adecuadamente. ¡Tengan mucho cuidado con el exceso de pasión en cualquier cosa que vayan a emprender! 

“La ignorancia de una persona muy apasionada es atrevida y puede llevarla al desastre y a la frustración en su emprendimiento”.

 Sabían ustedes que “El bambú tarda siete años en echar raíces y 6 meses para alcanzar su altura máxima”. Qué lecciones nos puede enseñar la naturaleza.

Primero hay que cultivar la relación bien para que esta de buenos frutos. Hay que prepararse y hacer unas raíces muy sólidas primero.

¿Por qué es tan importante realizar esta lista de chequeo emprendedor al momento de emprender una vida en pareja?

 La ciencia nos demuestra que más del 70% de las relaciones de pareja fracasan por fallar en algunos de estos aspectos actitudinales que veremos a continuación.

El emprendedor es como un niño que necesita que lo acompañen y lo guíen. Inviertan tiempo y dinero en un experto o mentor, que les ayude a diagnosticar aquellos aspectos de esta lista de chequeo emprendedor que deben mejorar y que les pueda ayudar en su formación emprendedora para poder ser exitosos en este gran emprendimiento como lo es nuestra pareja.

Para saber si algo es una mala actitud hay una forma sencilla de saberlo:

Hazte la siguiente pregunta siempre antes de hacer o decir algo: ¿A ti te gustaría que te hicieran eso y te trataran así?

Si la respuesta es “No” entonces, es una mala actitud, aunque tú creas que te beneficia, a la larga te terminará perjudicando en tu relación de pareja.

Las actitudes son como un imán de doble polaridad con su doble energía. En el lado positivo, las buenas actitudes nos atraen y juntan con otras personas. En tanto que en el lado negativo, las malas actitudes nos alejan y repelen de otras personas.

Antes de entrar a ver esta lista actitudinal, es importante tomar en consideración que cuando de actitud hablamos debemos tener presente que: “Nos son la cosas que nos pasan las que nos hacen felices o infelices, si no lo que pensamos sobre lo que nos pasa”.

Revisemos las actitudes de la relación de pareja:

En mi carrera como investigador del emprendimiento he podido comprobar que estos diez grupos de  actitudes son las importantes y tienen más peso para tener éxito en un emprendimiento.

Por supuesto existen muchas más, pero estas que voy a decirles son las más relevantes o las que mayor incidencia tienen en el éxito o fracaso de una relación de pareja.

  1. El Equilibrio: La justa medida de las cosas.

 Los fanatismos y excesos, es lo que nos hace mucho daño a nosotros y a nuestra pareja. Ninguna de las actitudes que veremos a continuación, nos hace bien o mal en su justa medida, son los extremos de las mismas lo que nos traen problemas en nuestra relación.

El desequilibrio actitudinal es el verdadero problema que debemos enfrentar. “Ni tan calvo ni con dos pelucas”.  La clave está en buscar y procurar siempre equilibrar la balanza actitudinal.

Cuando una persona es organizada, por ejemplo, esto es bueno, pero si es en exceso organizada vivirá amargada, por qué no todo está de manera perfecta como lo quería y amargará también, haciendo insoportable la relación con su compañero o compañera.

Por el contrario, ser en extremo desorganizado también es algo que causará muchos problemas  a la relación. El equilibrio es la clave en todo emprendimiento.

  1. La Humildad.

 La palabra humildad tiene que ver con nuestra capacidad de aceptar nuestras limitaciones y tener el deseo de mejorar, aprender y superarlas.

La humildad es una forma de sabiduría, un modo de ser y estar, una forma de relacionarse que deja espacio a los demás por medio de la empatía.

Los buenos emprendedores “obscuchan” atentamente, hacen preguntas y vuelven a “obscuchar”. No tienen miedo de cambiar de opinión o de corregir algo cuando se percatan de que estaban equivocados o que simplemente lo ignoraban.

Lo contrario a la humildad seria la “arrogancia” que lleva al desprecio por las opiniones de mi pareja y de los demás. Aprender a tolerar y respetar a tu pareja es quizás el mayor gesto de humildad que existe.

Los emprendedores humildes, reconocen lo bueno de su pareja. Van más allá de solo criticarla y saben apreciar los puntos favorables que tiene.

La “arrogancia” te lleva a la ignorancia y está suele ser muy atrevida y peligrosa para tu emprendimiento. Lo peor en un emprendedor no es la ignorancia, sino la “arrogancia” a las ideas preconcebidas, pues resulta imposible poder aprender nada nuevo sin tener la humildad para cuestionar las creencias y abrir la mente hacia nuevas posibilidades de mejora con tu pareja.

  1. Honestidad, justicia, ética y consciencia.

 Se trata de hacer lo correcto de la manera correcta.  Es el arte de actuar inteligentemente en su relación. Les recomiendo leer el libro “Ética para amador” de Fernando Sabater.

No engañes a tu pareja o prometas cosas que sabes que no podrás cumplir: “Entre cielo y tierra no hay nada oculto, tarde o temprano todo se termina sabiendo y pagando”.

Todo lo que das lo acabas recibiendo tarde o temprano y lo pagas con intereses. La relación de pareja se parece a una tarjeta de crédito lo disfrutas ahora pero lo pagas después y con altos intereses.

Un buen emprendedor debe tener muy alto el volumen de su consciencia. Cuídate mucho en no caer en la hipocresía y la falsedad de aparentar lo que no eres. Si eres honesto contigo mismo y con los demás tendrás la conciencia tranquila, no tendrás deudas  emocionales y te ira bien en todo lo que hagas con tu pareja.

  1. Pasión: Mucho entusiasmo y amor.

 ¡La pareja no puede ser una maldición o un martirio, disfruten de su relación!

¿Se han preguntado por qué vivimos tan estresados? ¿Por qué no disfrutamos de la relación? siempre estamos a la defensiva y en posición de ataque viendo las cosas negativas de la pareja.

Pónganle ganas a todo lo que hagan con su pareja. Nunca lo hagan solo por hacer dinero o por el beneficio que obtendrán de su pareja. Y sobre todo nunca hagan nada por obligación o por compromiso, si no les emociona ni la pasan bien no tiene sentido emprender esa vida en pareja.

En toda pareja debe haber siempre un equilibrio entre razón y pasión, ambas son necesarias al igual que con todo emprendimiento.

Tu pareja debería ser tu fuente de motivación para todos los días esforzarte por mantener vivo el fuego en una relación. La pasión es la energía vital que cada persona pone para que la relación sea agradable y placentera. 

  1. Responsabilidad, disciplina y organización.

 Responsable es aquel que responde por sus actos, se hace cargo de sus consecuencias y aprende de ellas. Jamás prometan algo que saben bien  no podrán cumplir.

La pregunta es: ¿Cómo se sienten cuando alguien los defrauda y no cumple lo que promete? ¿Entonces…, por qué lo haces con tu pareja?

Por su parte, la disciplina no es más que darme yo una orden y cumplirla. Conocer y aceptar mis limitaciones y responder conforme a ellas.

Y la organización implica planificar y desarrollar las actividades con orden y método. Ser desorganizado se paga muy caro en el emprendimiento con tu pareja, hay muchos detalles que debes cuidar en tu relación. Estos son mis principios básicos de la responsabilidad, la organización y la disciplina que he aplicado en mi vida de pareja:

  • Si comienzo algo lo termino, no lo dejo a medias.
  • Si hago algo, procuro hacerlo lo mejor posible.
  • Intento siempre no quedarle mal a mi pareja, y si me equivoco o se escapa de mis manos,  pido disculpas y busco la mejor forma de enmendar mi error.
  • Siempre procuro cumplir todo aquello que le he prometido. Es esa falta de consciencia, la indiferencia, esa indolencia que afecta a los demás, lo que nos causa muchos problemas en las relaciones de pareja así como en todo emprendimiento que hagamos.

 En este punto me gustaría compartir un pensamiento al respecto de las actitudes:

 “Si viajara con dos compañeros de viaje uno con buenas actitudes y otro con muy malas actitudes, ambos serian grandes maestros. Del primero me fijaría y copiaría todas la cosas buenas que tiene, mientras que los defectos que viera en el segundo buscaría revisarme y corregirlos”

  1. Fortaleza e inteligencia emocional

La vida es un rebote y nosotros somos como una pelota que sube y baja continuamente. Al tocar fondo, si la pelota está bien inflada, rebota y vuelve a subir.

Lamentablemente en el mundo hay demasiadas parejas con sus pelotas desinfladas, espichadas, deprimidas, sin ánimo ni motivación alguna para seguir en este rebote.

¿Cómo evitar que se nos desinfle la pelota? Se trata de mantener siempre la pelota bien inflada para seguir en el rebote del emprendimiento en pareja. Saber aguantar, mantener el equilibrio y el control ante cualquier situación que se presente.

El buen emprendedor debe tener escasa sensibilidad a las decepciones, alta tolerancia al fracaso, a las situaciones imprevistas y no deseadas que le ocurrirán en su relación.

Los emprendedores que no saben cómo manejar una situación retadora y estresante suelen cometer muchos errores en pareja con sus malas actitudes.

Cuando comparas lo que te ocurre con respecto a otras personas y otras situaciones entenderás que nada es tan terrible como parece. Pregúntate: ¿De qué tamaño es la cruz que cargas? A lo mejor no es tan grande como tú piensas.

También en este punto, es muy importante entender que una relación de pareja por el principio de la reciprocidad, la idea es que ambos procuren estar inflándose las pelotas mutuamente, debes entender cuando quieres de verdad a una persona que al inflarle la pelota a tu pareja te estas indirectamente inflando tu pelota y viceversa.

  1. Constancia y resiliencia, auto motivación y optimismo.

 Esta actitud viene a responder a la pregunta: ¿Cómo me inflo rápido mi pelota?

Flexibilidad y capacidad de adaptación cuando las cosas no salen como las habíamos planificado. Recuerden que “en tiempos de tormenta el árbol que no es flexible se parte”.

El emprendimiento de la pareja debe tener un elevado coeficiente de adaptabilidad

Levantarse y seguir adelante es lo más importante. No se den por vencidos y tiren la toalla fácilmente ante cualquier problema o dificultad que se les presente. No dejen nunca que el miedo los paralice.

Hay que saber enfrentarlos y controlar los miedos que causa la incertidumbre y los imprevistos en una relación de pareja.

El emprendedor debe aprender a ser feliz incluso en los momentos más desafiantes.

“La auto motivación es una actitud muy poderosa y deseable”. Recuerden que el mejor compresor de aire de tu pelota eres tú, todo depende de lo que tú creas.

El gran secreto del éxito del emprendimiento de la pareja, está en la perseverancia, la tenacidad y en no distraerse con facilidad.

Hablemos del ying y el yang al emprender una vida en pareja. Deben entender que nada es perfecto y todo es dinámico. Todo sube y baja, va y viene. La clave es mantenerse siempre optimista y ser realista, incluso en los momentos más oscuros de la relación de pareja.

El emprendedor optimista siempre verá una oportunidad en cada adversidad que se le presenta. En cambio, el emprendedor pesimista siempre verá una adversidad en cada oportunidad que se le presenta.

  1. Liderazgo, carisma y buen comunicador.

 Saber tratar y guiar a las personas. “Quien no sonríe que no abra tienda” dice un proverbio chino. Desarrollen el don de gente con su pareja. Deben aprender a desarrollar la afabilidad, la empatía, la tolerancia, el respeto y la comprensión por tu pareja para no herirse continuamente.

Se precisa sobre todo de saber negociar y resolver conflictos de manera adecuada. Ser un gruñón conflictivo solo les traerá problemas a la relación. Un buen emprendedor debe saber decir las cosas, ser asertivo.

“No es lo que dices lo que importa, es como lo dices”. Tener don de persuasión y de convencimiento, es algo que todos podemos mejorar para el bien de nuestras relaciones de pareja. Persuadir es lograr que tu pareja haga lo que tú quieres porque él o ella quieren hacerlo.

Debemos aprender a  comunicarnos, tener un manejo adecuado del lenguaje corporal “Obscuchar” es decir, observar y escuchar atentamente a tu pareja para entender bien lo que le gusta y lo que le disgusta.

Debes procurar tener como en todo emprendimiento una atención cercana con tus clientes, interesarse por él o por ella. 

  1. Visionario creativo, soñador pero a la vez, realista y proactivo.

 Dicen que hay que “ver para creer” pero “si no lo crees nunca lo verás”. Deben tener mucha fe en su visión compartida de pareja y ponerse en acción. 

“El éxito de un emprendedor consiste en caminar mirando a las estrellas teniendo mucho cuidado de no tropezarse con las piedras”. Así que sueñen juntos. 

Tengan proyectos compartidos e ilusiones que como equipo saben que podrán lograr. Pero no se queden en los sueños, pongan los pies en la tierra, evalúen los pros y contra de cada proyecto que se planteen en pareja e intenten conciliar siempre los intereses de ambos procurando que la relación sea de gran valor para los dos. 

  1. Enseña con el ejemplo.

Ghandi decía “Se tú el cambio que quieres ver”. No esperen a que su pareja cambie o sea buena con ustedes.  Háganlo ustedes, enséñenla con su ejemplo.

Recuerden que de lo único que tenemos control en nuestras vidas es de aquello que nosotros damos, no tenemos control de lo que los demás nos dan. Esperar a que el otro compañero o compañera, se comporte de una forma o de otra, siempre duele.

Simplemente hagan ustedes aquello que consideren es correcto, sin esperar nada de su pareja. En el fondo de eso se trata el verdadero amor, de dar sin esperar recibir nada a cambio.

El emprendimiento de la pareja como todo en la vida, el éxito o el fracaso en el fondo es un asunto personal, depende de la conciencia en la calidad de lo que yo hago y de mi voluntad para querer mejorar y para hacer feliz a mi pareja.

Como ven estas actitudes son fundamentales para cualquier emprendedor si se desea tener éxito en un emprendimiento y lograr que este permanezca en el tiempo.

Estos valores que aquí le llamamos actitudes deben ser compartidos y correspondidos.

 

José Antonio Tinto

Doctor en Marketing

Consultor Empresarial

@joseatinto

 

 

 

Descubre el blog más completo para emprendedores

Todos somos emprendedores que aprendemos de emprendedores

Sí, acepto recibir otras comunicaciones de noticias y contenidos gratuitos y premium relacionados con ILO APRENDE y su política de privacidad.*